A través de la Red Nacional de Comuneras y Comuneros, se pudo conocer de la sobre la arbitraria detención, hace más de 6 días, de los comuneros: Carlos Espinal, C.I. 29.748.703, vocero principal de la Comuna Socialista Bicentenaria de Federación, ubicada en el municipio Federación, parroquia Churuguara del estado Falcón; y Antonio Sira, C.I. 3.090.633, integrante de la organización y acompañante de viaje.
María Montesinos, vocera de la Comuna Guaimaral Portuguesa Socialista, que integra la mencionada Red, informó a Alba TV que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), detuvieron a Espinal y Sira en el puesto que se encuentra detrás del mercado la Goajira en Araure, estado Portuguesa.
Montesinos relató que sus compañeros se trasladaban desde el estado Portuguesa a Falcón con un gran cargamento de maíz, y por desconocimiento fueron desviados de la ruta original, para luego ser aprehendidos.
Al momento de ser detenidos, los funcionarios de la GNB recomendaron a un abogado para que fueran "defendidos" por supuestamente trasladar alimentos ilegalmente; el jurista cobró 3 millones de bolívares para sólo notificarles que el caso había pasado a Fiscalía. Más nunca apareció en el Comando.
Detalló también que se pudo saber del estado de salud de los comuneros detenidos luego de hacer contacto con Carmen Sánchez, esposa de Espinal, este martes 12 de septiembre. También denunció la desaparición de alrededor de unos 25 sacos de semillas durante el tiempo que tienen detenidos, y de 30 kilos de maíz, que fueron adquiridos en el sistema de producción y distribución de alimentos de la Red Nacional de Comuner@s. Las autoridades no dan respuesta claras del hurto. Fueron retenidos el vehículo y se les sustrajo dinero en efectivo.
Además de Carmen Sánchez, se encuentran al pendiente de los detenidos Ibrahim (de Falcón) y Edixon Freites, miembros de la Comuna 3 Raíces de Barquisimeto.
La detención ilegal de comuneros y comuneras mientras trasladan semillas o alimentos, se ha hecho una práctica sistemática, como un acto de persecución y criminalización de aquellos campesinos y pequeños productores que vienen trabajando y recuperando las tierras abandonadas por los terratenientes.
Los compañeros comuneros estaban autorizados para trasladar alimentos, así lo constata carta emitida por el Destacamento de Comandos Rurales de N°139 de la GNB, de fecha 10 de septiembre de 2017.

0 comentarios:
Publicar un comentario