24.1.18

FOTO: Prensa Corpivensa
Trabajadores de diversas empresas recuperadas y del Estado, participaron en l VI Jornada de Planificación Obrera, para optimizar la productividad, a la vez de materializar el encadenamiento productivo y sumar las propuestas directamente al Ejecutivo nacional.

El encuentro para el debate se dio en la sede de Venezolana de Venvidrio (Venvidrio), en el municipio Los Guayos, y contó con el acompañamiento del Ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias Palacio; la constituyente Diva Guzmán y el gerente de Venvidrio, Ghimi Santini.

Norky Lepage, trabajadora de Invepal, celebró la jornada la cual calificó de "histórica", por considerar que el pueblo apuesta a la productividad de la clase trabajadora para enfrentar la guerra económica.

 Lepage afirmó que Invepal trabaja con visión socialista. "Tenemos un 70% de avance del Plan Patria, estamos sembrando en la planta, en las comunidades nos involucramos en lo formativo, y hacemos que la comunidad gestione con nosotros", detalló.

La trabajadora subrayó el hecho que todos los trabajadores y trabajadoras de Invepal participan en las decisiones de la empresa, la mayoría son mujeres y como desafío se plantean nuevas líneas de trabajo como Opsi y Saco. "Creamos el frente de mujeres y hay que resaltar este hecho porque todas las empresas con visión socialista deben promover que las mujeres hagan sus planes para poder transversalizar la igualdad en la producción", destacó.

Any Sanoja, trabajadora de Forjas Santa Clara, empresa encargada de la fabricación de piezas para maquinarias, destacó la importancia de diversificar la fuente de producción de hierro y acero, materializar la dirección de la industria cementera, consolidar la sustitución de importaciones,  la optimización de la creación de un sistema para el control de precios entre industrias y la utilización del sistema VQR obrero que permita el flujo de información directo de trabajadores de cada empresa sin intermediarios.

Por su parte, Eduardo Ordoñez, trabajador de Coveplast, planteó la urgencia de diseño y aplicación de un plan de contingencia que minimice el mal servicio de las líneas de transporte a las que se les otorgan las rutas, y que atentan indirectamente con la productividad de las y los trabajadores y el rendimiento de las empresas.

Ordoñez apuntó que la discusión giró en "la necesidad de fortalecer un movimiento de trabajadores, que construya autónomamente, la contraloría y fiscalización de planes productivos de las empresas".

En los aportes que serán sumados también al segundo Plan de la Patria 2019-2025, participaron trabajadoras y trabajadores de Corpivensa, Venvidrio, Vtelca, Inelec, Occimetal Mecánica, Forjas Santa Clara, Asivenca, Rialca, Coveplast, Alentuy, Invepal, Remapca, Venenvases, Invetex, Fanab, Cacique Tiuna, VIT, Venemic, Pequiven, EnCafé y VenEsponja.

0 comentarios:

Publicar un comentario