![]() |
| FOTO: CRPP |
Comunidades organizadas, colectivos sociales y clase trabajadora conmemoró los 146 años de la Comuna de París, durante el Encuentro denominado “Comuna o Nada”.
En la actividad celebrada en el anfiteatro del INCES ubicado en la avenida Lara de Valencia, participaron más de 40 dirigentes sindicales de las empresas privadas y públicas de Carabobo, Núcleos del Poder Popular de diferentes municipios y Consejo de Trabajadores Productivos organizados hasta ahora.
Jeison Rondón, del Consejo Regional del Poder Popular (CRPP) de Carabobo, realizó la ponencia central destacando que “el 18 de marzo de 1871 el pueblo inició una experiencia corta, pero muy profunda”, al tiempo que recordó que el pueblo en armas fue quien por primera vez logró realizar elecciones libres en Francia. Asimismo, sentenció que ahora la revolución debe ser una “solución tajante para las sociedades”, así como en aquella hermosa oportunidad.
Rondón dijo que en Venezuela debemos celebrar que la autogestión en las comunidades esté activa con las panaderías comunales porque ese es el ejemplo vivo de la Comuna de París y que además la dignidad del pueblo se acrecienta cuando se organiza, se forma y crea injertos de la nueva sociedad que de al traste con las prácticas burguesas que sostienen el capitalismo y que van corrompiendo todo a su paso.
![]() |
| Jeison Rondón. FOTO: CRPP |
Entretanto, el integrante del CRPP y programa Sistema de Abastecimiento Comunal (Saco), Ricardo Adrián, rechazó un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que señala que en Venezuela hay una crisis alimentaria que supera los niveles de miseria registrados en algunos países africanos, por lo que instó que organizadamente “se deben dar paso hacia la producción de alimentos que nos libere de las importaciones dependientes de la renta petrolera y la guerra económica”.
“Sino hacemos un ajuste programático estaríamos siendo ingenuos ante la coyuntura que afronta el país. Por primera vez, la crisis del capitalismo une a los obreros y comunidades y es ahora cuando debemos producir y hacer que los alimentos lleguen al pueblo. Nosotros trabajadores y trabajadoras estamos urgidos de un plan de lucha de la clase obrera que en unidad con el pueblo transforme el sistema”, advirtió Adrián.
Por su parte, Carlos Viloria, miembro nacional de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), destacó que la clase trabajadora está obligada a cerrar filas para defender al presidente obrero Nicolás Maduro, ya que a su juicio no hay revolución sin la clase obrera, para ello resaltó la creación de la Federación de Trabajadores en el estado.
Eudorina Boadas, vocera d la Red de Defensoras y Defensores de la Soberanía Alimentaria (Reddsa),
remomoró al comandante Hugo Chávez, ya que a su juicio “La Comuna, la Contraloría Social y un conjunto de leyes del poder popular son nuestra actuales herramientas para consolidar la revolución hasta vencer”.
![]() |
| FOTO: CRPP |
Balance de los CPT
El vocero del Consejo Productivo de las y los Trabajadores (CPT), Antonio Lovera, informó que en la entidad hay un total de 49 CPT activos en diferentes empresas, así como 17 empresas están cerradas por supuestas “falta de materia prima”, pero los trabajadores sabemos que sí hay material”. Insistió en que la organización y formación son importantes para la clase trabajadores ya que permitirá combatir los despidos masivos y la retaliación patronal en contra de quienes pretenden y se organizan como CPT.
También participaron en el encuentro realizado el 18 de marzo: Roger Capella exministro de salud del presidente Chávez, Gullén Soto, gerente del INCES Bárbara Ferrer enlace de la Gobernación de Carabobo, Gisela Jimenez de la Vicepresidencia de la Mujer Psuv e Eliena Leal del Estado Mayor Obrero de la Central Bolivariana, entre otros.



0 comentarios:
Publicar un comentario