18.12.17


FOTO: CRPP
Este lunes un grupo de trabajadores y trabajadoras que fueron despedidos por el saliente alcalde de Valencia, el opositor Miguel Cocchiola, tras eliminar la dirección de cultura, acudieron a la sede del ayuntamiento en busca de respuesta tras haberse emitido a través del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo las respectivas providencias de reenganche.

Sin embargo, los afectados se encontraron con dos sorpresas. La primera es que, la Inspectoría del Trabajo que emitió las providencias de reenganche inmediato, es la ubicada en Santa Rosa y para efectos legales, la misma no tiene competencia para emitir providencias a entidades de trabajo ubicadas en el sector Paseo Las Industrias, donde se ubica la sede principal de ayuntamiento valenciano, por lo cual esperan que los casos sean remitidos a la Inspectoría del Trabajo Pipo Arteaga. El segundo elemento sorpresa, es que los directores que aún permanecen en sus cargos de la gestión de Cocchiola, no quisieron firmar la reincorporación de los trabajadores que ganaron el caso.
Es de recordar, que aunque el candidato de la revolución Jesús Alejandro Marvez, resultó electo como alcalde en las pasadas elecciones del 10 de diciembre, éste aún no ha asumido las riendas de la alcaldía y por ende no ha designado nuevos directores.

Fernando Morales Mendoza, uno de los trabajadores afectados por la eliminación de Fundacultura, explicó que 15 personas tienen orden de reenganche, mientras que nueve de sus compañeros tienen fecha de audiencia en la Inspectoría del Trabajo para el próximo jueves 21 de diciembre.

“Nadie se quiere hacer responsable de la situación de los trabajadores”, comentó preocupado Morales quien añadió que durante la campaña pudieron reunirse con Marvez que les manifestó compromiso con la causa de los empleados que fueron despedidos y los reubicaría en sus puestos.

Es precio recordar, que tras la eliminación de Fundacultura, tanto las actividades que esta dirección gestionaba, así como todo el personal y los activos pasaron al Teatro Municipal, bajo la responsabilidad de una junta interventora, por lo que ésta es quien debería responder ante los afectados que tienen entre 5 y 25 años de servicio.  

Las providencias de reenganche fueron emitidas por las autoridades el pasado martes 14 de noviembre, pero fue el grupo de trabajadores afectados, que decidió esperar que Marvez ganara para presentarse ante el nuevo patrón teniendo en cuenta la negativa de la gestión de Cocchiola de atenderlos y reubicarlos. 


0 comentarios:

Publicar un comentario